dimarts, 24 de novembre de 2009

34 arrestats i 92 registres en una macrorredada contra joves independentistas.




DONOSTIA-. El Ministerio español de Interior ha difundido un comunicado en el que cifra en 34 los detenidos esta madrugada en diversas localidades de Hego Euskal Herria por la Policía española y la Guardia Civil, bajo las órdenes del juez Fernando Grande Marlaska, que se ha desplazado a Donostia junto a dos fiscales y la cúpula policial para coordinar el dispositivo, en el que han participado 650 agentes de las FSE.

Interior señala en su nota que los arrestados "ejercían presuntamente funciones de responsabilidad" en Segi, y que la operación supone "el descabezamiento de la estructura directiva" de la organización independentista juvenil y "un golpe de impacto a su financiación y estructura logística".

El operativo, según indica, está dirigido "contra el proceso de reforzamiento de la estructura organizativa de Segi, que pretendía incrementar el número de militantes", así como "potenciar los procesos de formación, para poder acometer las líneas de actución establecidas por ETA".

Los detenidos, que han sido trasladados a Madrid, "se ubican en los niveles de máxima dirección y de dirección territorial y comarcal. Todos han participado en actos e iniciativas de Segi y algunos de ellos podrían haber intervenido en acciones de violencia callejera y sabotaje", señala la nota.

Rubalcaba: "Cumple con tres objetivos"

El ministro del ramo, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado "muy satisfecho" al referirse a esta nueva redada en el Congreso español. Según ha dicho, la operación "cumple con tres objetivos" que se ha marcado su departamento: "impedir que las organizaciones de ETA que han sido ilegalizadas se rehagan", "impedir que ETA tenga una cantera" y "luchar contra la violencia callejera, que en la organización de ETA corresponde justamente a Segi".

"No queremos que haya ningún tipo de impunidad en el País Vasco", ha manifestado.

Nafarroa

En Nafarroa, la operación se ha desarrollado en Iruñea, Barañain y Burlata. Según ha informado el movimiento pro amnistía, en Burlata ha sido arrestada Itsaso Torregrosa, en Barañain Garbiñe Urra, Jon Ziriza, Oihana Fernández y Raúl Iriarte, y en Iruñea Amaia Elkano. El donostiarra Mikel Eskiroz también ha sido detenido en la capital navarra.

Araba

En Araba, los arrestos se han producido en la capital. Según el organismo antirrepresivo, los detenidos son los hermanos Aitor y Jon Liguerzana, Ion Anda, Bittor Gonzalez, Jagoba Apaolaza, Zumai Olalde, Néstor Silva, Unai Ruiz Pou y Goizane Pinedo.

Gipuzkoa

En Gipuzkoa, la redada afecta a varias localidades. En Villabona ha sido apresado Mikel Ayestaran, en Andoain Euken Villasante, en Legorreta la vecina de Gros Garazi Rodriguez, en Donostia Maialen Eldua, Oier Ibarguren, Eihar Egaña y Aitziber Arrieta; en Tolosa Haritz López, en Amezketa Irati Mujika y en Zaldibia Xumai Matxain. El elorrioarra Ibai Esteibarlanda ha sido arrestado en Hondarribia, según Interior.

Bizkaia

En Bizkaia, el joven iruindarra Oier Zuñiga ha sido arrestado en Bilbo. En Iurreta han detenido a Eñaut Aiartzaguena y en Zamudio a Haritz Petralanda. Por su parte, Idoya Iragorri, Mikel Totorika y Nahaia Aguado han sido capturados en Sestao. Interior indica que también ha sido detenido Joseba Dalmau (Galdakao).

Otros siete intentos de arresto y un centenar registros

El movimiento pro amnistía ha informado de que las fuerzas policiales han intentado detener a otras siete personas más, tres de ellas en Bizkaia, otras tres en Iruñerria y una en Gipuzkoa. Además, han registrado el domicilio de otras dos personas en Lekeitio pero no han mostrado ninguna orden de arresto.

La Guardia Civil y la Policía han registrado un centenar de viviendas, gaztetxes, bares, garajes y otros locales. Concretamente, la nota de Interior precisa que han sido 46 las viviendas y 21 los locales registrados por la Policía española, mientras que los inspeccionados por la Guardia Civil son diez locales y 15 domicilios. De ellos se han llevado "abundante documentación de Segi y soportes informáticos", pegatinas, bombonas de camping-gas, 6.000 euros en sobres y "publicaciones Zutabe", entre otros materiales.

Entre los locales registrados se encuentran los gaztetxes de Andoain, Zaldibia, Zizur, Barañain y Atarrabia, y otro local utilizado por jóvenes de esta última localidad; las asociaciones de vecinos de Antsoain, de Alde Zaharra de Iruñea y de Zaramaga, en Gasteiz; el "auzotegi" de Txantrea y la sociedad Carbonilla de Errotxapea, la sociedad Mendieta de Sestao y otra sociedad en Iurreta.

Además, han inspeccionado las herriko tabernas de Zaldibia, Andoain y del barrio donostiarra de Egia, el bar Zaldiko de Antsoain, el Arrano de Iruñea, el Garraxi de Gasteiz y el bar Intxurre de Tolosa. En esta última localidad también han acudido al local Sanblaspeko.

La operación continúa abierta, según el Ministerio de Interior.

FONT: GARA