dimarts, 28 d’octubre del 2008


Crònica de la I Marxa Jove en Defensa de la Serralada de Marina.

El passat diumenge 26 d'octubre l'Assemblea de Joves de Montcada i Reixac (AJMiR) l'Assemblea de Joves de Badalona Sud (AJBS-CAJEI) i Maulets Barcelonès Nord vàrem realitzar la primera marxa jove en defensa de la Serralada de Marina.
Una vintena de persones van iniciar el recorregut des del barri del Progrés de Badalona, encapçalats per l'estelada, fins a arribar a Montcada i Reixac, on es va participar al dinar popular que organitzava l'Associació de veïnes de Montcada Centre. El recorregut va transcórrer per diferents punts de la Serralada afectats per l'especulació i per la destrucció que suposen els diferents plans especulatius i urbanístics, com Sant Jeroni, el Puig Castellar, on es va desplegar una pancarta, així com la Torre dels Frares; volem donar especial rellevància a la situació del CSA Torre dels Frares, en greu risc de desallotjament proper, i donem les gràcies als seus habitants per la rebuda i donar-los-hi tot el nostre suport en la seva lluita diària.
En acabar el dinar popular, els membres de l'AJMiR, l'AJBS i Maulets realitzarem un mural al llit del Riu Besòs, no sense la visita policial que denota com a les institucions no agrada que el jovent denuncii i lluiti pel nostre patrimoni i entorn natural.
Voldríem acabar donant gràcies a totes les persones que d'una manera o altre han participat en la realització d'aquesta primera marxa, que esperem sigui la primera de moltes altres.


19 comentaris:

Anònim ha dit...

bona feina companys! ;)

Anònim ha dit...

Sagunto. Compromís insiste sobre las subvenciones de la cementera
o.- El grupo político Compromís pel País Valencià no cesa en su empeño de conocer las subvenciones que recibe la
cementera Lafarge Cementos de Sagunto por actuar como incineradora.
La mesa de Les Corts ha decidido no admitir a trámite esta pregunta. La formación política recurrirá ante lo que
consideran "una cuestión que afecta al dinero público". Por su parte, según apuntan desde Lafarge, "no incineramos
residuos, sino que los valorización sin generar ningún elemento tóxico". (LAS PROVINCIAS, 03/06/08)

Anònim ha dit...

Sábado, 8/11/2008
contra los gastos de Geli en fiestas
El gasto que hizo la consejera de Salud, Marina Geli, para celebrar el 25º aniversario del Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha soliviantado a la oposición parlamentaria. El conocimiento del montante de los gastos indignó ayer tanto a populares como nacionalistas. Nada menos que 641.550 euros en total para conmemorar la efeméride, gran parte de los cuales sirvieron para organizar una macrofiesta en Montjuïc a la que asistieron 6.000 profesionales del ICS. Salud pagó la fiesta con las aportaciones que hicieron empresas relacionadas con la sanidad.
A esto le llamo yo “apretarse el cinturón” en época de crisis???????.

Anònim ha dit...

Hagamos visible el gobierno escondido, construyamos otra sociedad
“Nadie es más esclavo que aquel que falsamente se cree libre” Goethe
Las oligarquías económicas, a las cuales nunca vemos las caras, financian gobiernos de izquierda o derecha mientras confluyen en los mismos clubs secretos para debatir amistosamente sobre el nuevo orden mundial. ¿Contradicción? No, estrategia rigurosamente planificada.
Nuestro voto cada 4 años en un sistema prácticamente bipartidista es la manera más sencilla de hacernos creer que estamos en una democracia. Y este tipo de democracia dirigida, surgida de unos planes meticulosamente orquestados después de la segunda guerra mundial, ha demostrado ser la manera menos costosa de mantener sometida a la población mientras el poder de unas pocas familias se hacía imperial.
A lo largo de los años el oscuro sistema financiero se ha hecho cada vez más omnipotente, llevando la máxima del crecimiento exponencial hasta la exageración. La economía real se ha convertido en un apéndice de las finanzas, cumpliendo aceleradamente la función de convertir créditos en deudas y consumo. Todo esto mientras a los pueblos se nos roba por partida doble: plusvalía empresarial y plusvalía para los banqueros privilegiados con la creación de dinero.
En este contexto, las crisis hasta ahora no habían planteado ningún problema, ya que precisamente son momentos que aprovechan los peces más grandes para comerse a los medianos y los pequeños.
Pero este sistema perfecto tiene un enemigo insuperable de ahora en adelante: los límites planetarios. No se puede crecer siempre en un planeta con recursos finitos. Ahora, a principios del siglo XXI, estamos llegando a estos límites. El oro negro nos ha dado el primer aviso, otros combustibles fósiles, minerales para la industria, fertilizantes para la agricultura, tierras cultivables, calentamiento global y un largo etcétera de recursos limitados vienen después.
Mientras los que ostentan el poder invisible continúan debatiendo amistosamente como será el nuevo orden mundial que relevará a la actual crisis estructural y si la guerra, el hambre o las enfermedades son mejor o peor estrategia para sus intereses, nosotros los pueblos, tenemos la responsabilidad de aprovechar esta oportunidad para actuar antes de que sea demasiado tarde. El poder no es tal sin obediencia, ni sin miedo. Cada vez más somos más las voces insumisas y nos estamos organizando. Lector, lectora, te hacemos saber que puedes escoger si quieres seguir sometida o quieres ser libre.
Esta publicación quiere llamar la atención a quién quiera escuchar, que los movimientos sociales estamos al caso para oponernos a la dictadura económica tramada a espaldas de la población y construir otra sociedad, ahora y aquí.
Mujer hombre organízate antes que sea tarde, aunque sea en cualquier plataforma , que mejor acción que luchar por un mundo mejor, por tu salud y la de los tuyos.
Manolo “Zapatero”
Montcada i Reixác.

Anònim ha dit...

Combustibles alternativos – datos de oficemen (patronal del cemento)
El sector cementero español utilizó en el año 2005 unas 255.000 toneladas de combustibles alternativos, es decir el 5% del consumo térmico de los hornos de clinker.
Los combustibles alternativos más utilizados son los neumáticos usados, harinas animales, aceites usados, disolventes y residuos de la madera, pudiendo alimentarse otro tipo de residuos orgánicos como plásticos, lodos de depuradora, pinturas, barnices, etc.
Estas cifras, aunque van aumentando cada año, resultan bastantes escasas en comparación con otros países de nuestro entorno europeo, tal como Suiza que sustituye más del 80% y Alemania, Francia, Austria y Bélgica que sustituyen más del 25% de sus combustibles tradicionales por alternativos, o con la media de la Unión Europea que se sitúa en el 14% de sustitución.
---------------------------------
¿Porque se empeñan en mentir la cementera Lafarge-Asland, diciendo que ellos no incineran residuos peligrosos, sino, que los valorizan?.
Aquí lo afirma la patronal del cemento que deja constancia que esta practica la llevan haciendo años en todas partes, lo que no nos explican son las personas que han muerto por esta practica.
Ellos , como es normal lo desmienten, como buenos embusteros.
EN MONTCADA NO, GRACIAS, MONTCADA DIU NO A LA INCINERACIÓ.
¡¡NO QUEREMOS MORIR "VALORIZADOS".

Anònim ha dit...

Fuentes del Ministerio de Alimentación de Dinamarca, la incineración de carne y alimentos animales multiplica de 8 a 16 veces la cantidad de dioxinas originarias en el residuo antes de incinerarse.
En este mismo sentido, en la revisión realizada por una consulta independiente de las autorizaciones para la coincineración de combustibles derivados de residuos en la planta de Ribblesdale de Castle-Cement (Reino Unido) en Mayo del 1996 se detectaron incrementos del Cadmio, 66%, del plomo, 107%, del cobre, 242%, de las dioxinas, 47%.
Mick O´Connell (revisado por Dr. Michael Wathurst) para Friends of the Earth, abril 1997.
Joan Segarra.

Anònim ha dit...

¿Dónde está la izquierda? 13/10/2008

José Saramago

www.saramago.org


Me ausento de este espacio durante veinticuatro horas, no por necesidad de descanso o falta de asunto, simplemente para que la última crónica se mantenga un día más en el lugar en que está. No estoy seguro de que lo merezca por la forma en que dije lo que pretendía, sino para darle un poco más de tiempo mientras espero que alguien me informe donde está la izquierda…
Hace alrededor de tres o cuatro años, en una entrevista a un diario sudamericano, creo que argentino, entre la retahíla de preguntas y respuestas solté una declaración que inmediatamente supuse que iba a causar agitación, debate, escándalo (hasta este punto llegaba mi ingenuidad), comenzando por las huestes locales de la izquierda y a continuación, quien sabe, como una onda que se expandiera en círculos, en los medios internacionales, tanto políticos, sindicales o culturales que de la dicha izquierda son tributarios. En toda su crudeza, sin escamotear su propia obscenidad, la frase, puntualmente reproducida por el periódico, era la siguiente: "La izquierda no tiene ni puta idea del mundo en que vive". A mi intención, deliberadamente provocadora, la izquierda así interpelada, respondió con el más gélido de los silencios. Ningún partido comunista, por ejemplo, empezando por aquel del que soy miembro, salió a la palestra para rebatir o simplemente argumentar acerca de la propiedad o la falta de propiedad de las palabras que pronuncié. Con mayor razón, tampoco ninguno de los partidos socialistas que se encuentran en los gobiernos de sus respectivos países, pienso, sobre todo, en los de Portugal y España, consideró necesario exigir una aclaración al atrevido escritor que había osado lanzar una piedra al putrefacto charco de la indiferencia. Nada de nada, silencio total, como si en los túmulos ideológicos donde se refugian no hubiese nada más que polvo y telarañas, como mucho un hueso arcaico que ya ni para reliquia serviría. Durante algunos días me sentí excluido de la sociedad humana como si fuese un apestado, víctima de una especie de cirrosis mental que provocaba que no diera pie con bola. Llegué a pensar que la frase compasiva que andaría circulando entre los que así callaban sería más o menos ésta: "Pobrecillo, ¿qué se podría esperar de él con esa edad?" Estaba claro que no me encontraban opinante con la estatura adecuada.
El tiempo fue pasando, pasando, la situación del mundo complicándose cada vez más, y la izquierda, impávida, seguía desempeñando los papeles que, en el poder o en la oposición, les habían sido asignados. Yo, que mientras tanto había hecho otro descubrimiento, el de que Marx nunca había tenido tanta razón como hoy, supuse, cuando hace un año reventó la burla cancerígena de las hipotecas en los Estados Unidos, que la izquierda, allá donde estuviera, si todavía le quedaba vida, abriría por fin la boca para decir lo que pensaba del asunto. Ya tengo la explicación: la izquierda no piensa, no actúa, no arriesga ni una pizca. Pasó lo que pasó después, hasta lo que está ocurriendo hoy, y la izquierda, cobardemente, sigue no pensando, no actuando, no arriesgando ni una pizca. Por eso no es de extrañar la insolente pregunta del título: "¿Dónde está la izquierda?" No doy albricias, he pagado demasiado caras mis ilusiones.

Anònim ha dit...

QUE YA SOBRAN CHIMENEAS, OSCURAS Y NEGRAS PATRAÑAS

La voz de la plataforma antiincineración de Montcada es la voz de los animales, las plantas, los árboles, los arroyos, los ríos, los montes, las montañas, los frutos, las fuentes, los prados, los mayores, los jóvenes, los niños, los olores, los ojos, la verde mirada, el gusto, la lluvia, los pulmones, el pulmón del Vallés llorando, la noche, los sueños, el sueño de un cielo libre, azul, limpio y sano. Por favor, al menos dejadnos respirar. Queremos sentir el atardecer del verano, la noche perfumada de hierbas y estrellas, la floración en primavera, el sabor del otoño, el rocío de la mañana, el agua cuando llueve que todo purifica y ablanda, el néctar del Vallés, del hoy, del ayer y del mañana..
Montcada diu no a la incineración.
Joan Segarra.

Anònim ha dit...

per Vicent Partal
divendres, 12 de desembre de 2008

I escriuré els noms...

Conste que he passat mig dia pensant que no faria aquest article, de tip que n'estic, d'aquest Fraga Iribarne. Ja n'estava quan jo era jove i ell signava sentències de mort o matava gent al carrer, que deia que era seu. I n'he estat tots aquests anys, en veient que un personatge amb un passat tan abominable podia viure en democràcia sense que ningú no li fera pagar les culpes. I n'estic d'aguantar les seues provocacions. Però he decidit que, aquest article, l'havia de fer solament per escriure el nom de les seues víctimes.

I l'escriuré, el nom d'aquestes víctimes, perquè amb monstres com Fraga no tenim el dret d'abaixar mai la guàrdia. No podem deixar-li'n passar ni una sense recordar-li que és un criminal que fa dècades que hauria de podrir-se en una presó..., per a vergonya nostra, que no ho hem aconseguit.

Per això, perquè la memòria el perseguesca, escriuré el nom de Pedro María Martínez Ocio, de vint-i-set anys; de Francisco Aznar, de disset; de Romualdo Barrosa, de dinou; de José Castillo, de trenta-dos, i de Bienvenido Pereda, de trenta. Tots van morir a Vitòria el 3 de març de 1976, assassinats a trets per la policia, que depenia de Fraga. I el nom d'Oriol Solé, mort després de la fugida de Segòvia a mans dels seus sicaris. I els noms de Ricardo Garcia Pellejero i d'Aniano Jiménez Santos, morts a Montejurra, també sota el seu mandat. I voldria escriure, però no el recorde, el nom d'un obrer assassinat a Elda per la policia aquell febrer del 1976, quan pintàvem parets per fer-ho saber. I escriuré amb lletra gruixuda el nom de Julián Grimau, mort de vint-i-set trets el 20 d'abril de 1963, a les sis del matí. Mort per una sentència del consell de ministres de Franco, en què aquest va demanar a tots els qui en formaven part que s'hi comprometeren. Dos van dubtar, però cap no era Fraga. Fraga va demanar la mort del cap del Partit Comunista.

A tots ells el meu record, respecte i homenatge. A Fraga el meu menyspreu i, de nou, la demanda d'un judici que li faça pagar els seus crims.


(P.D: des de primera hora del matí m'han arribat tot de correus de lectors recordant-me el nom de l'obrer molt a Elda, que era Teófilo del Valle. Gràcies. La memòria, quan és col•lectiva, significa molt.)

Anònim ha dit...

[Tocopilla, Chile.]¡BARCO CON 40 MIL TONELADAS DE PETCOKE LLEGÓ A TOCOPILLA


________________________________________CARGAMENTO SERÁ UTILIZADO POR LA TERMOELÉCTRICA NORGENER PARA GANAR MÁS PLATA, SIN IMPORTAR LA SALUD DE LOS TOCOPILLANOS
Un tóxico buque -de nombre Özge Aksoy- cargado con 40 mil toneladas de petcoke llegó este miércoles 24 de mayo en la mañana a nuestro puerto. El cargamento cancerígeno abastecerá a la empresa Norgener que está autorizada por el gobierno para quemar en sus procesos este material de desecho que resulta de la refinación del petróleo y que es conocido internacionalmente por la grave contaminación que genera. A las empresas les encanta utilizarlo, porque les sale a precio de huevo y significa un tremendo ahorro de dinero para ellos.
Es realmente preocupante advertir que NORGENER continúa quemando este elemento que contiene metales pesados -cancerígenos- y otros compuestos altamente nocivos para la salud.
Este barco llega en medio del debate que se ha generado tras el estudio que arrojó que Tocopilla es una Zona Saturada de Contaminación, resultado que se confirmaría oficialmente en las próximas semanas.
¿Dónde está el Comité de Defensa del Medio Ambiente? ¿Comiendo con los gerentes de Norgener?

Norgener es una central térmica que está en Tocopilla (CHILE)
Petcoke es junto con el carbón, el combustible habitual que utilizan las cementeras para fabricar cemento.
Ahora con el permiso de las autoridades políticas, quieren cambiar este combustible peligroso, por otros mucho mas peligrosos que a las cementeras les salen de gratis y encima las autoridades les incentivan por cada tonelada que quemen.

Estos residuos altamente peligrosos que quieren quemar en las cementeras son: Lodos de depuradoras, harinas carnicas (los despojos de mataderos y pescado), aceites industriales, residuos urbanos (basuras), residuos de los hospitales (amputaciones de quirófanos), residuos de las empresas químicas, residuos de las industrias farmacéuticas, los neumáticos usados.

En definitiva toda clase de residuos peligrosos que no saben que hacer con ellos los incompetentes políticos que nos gobiernan. En vez de minimizar, reciclar y prohibir envases de plásticos, lo más fácil, quemarlos en cementeras.

Estos políticos que nos gobiernan su celo es más fuerte en cuidar la salud económica de las cementeras, que la salud física de los ciudadanos que los hemos elegido.

Tocopilla a 24 de mayo del 2007.

Anònim ha dit...

Enrique Figueredo | Barcelona | 17/12/2008 | Actualizada a las 03:31h | Política
La dirección general de la Policia, del Departament d´Interior, distribuyó una orden a diversas dependencias policiales en las que se daba instrucciones para que se acudiera a una conferencia que el conseller Joan Saura pronunció el pasado jueves en el auditorio del Macba. Al acto, acudieron finalmente una veintena de mandos de los Mossos d´Esquadra que escucharon la charla titulada La modernització social i ecològica de Catalunya.

A que modernización “ecológica” se refiere el Sor. Saura? A la de mandar a los mozos a que vigilen como queman bien los residuos peligrosos en las cementeras de Catalunya?.
Joan Segarra.

Anònim ha dit...

L'alcalde del Port de la Selva (Alt Empordà), Genís Pinart, ha pres una mesura pionera i s'ha rebaixat el sou a la meitat per moderar la despesa municipal i 'donar exemple' davant la situació de crisi econòmica. Aquesta retallada de sou suposarà que Pinart passi de cobrar 22.000 a 11.000 euros nets anuals.
ACN/DDG La mesura és pionera i s'inclou dins els pressupostos per a l'any 2009, s'ha aprovat aquest dijous durant el ple ordinari amb el vistiplau dels quatre membres de l'equip de govern. Els pressupostos per al 2009 són austers i inclouen 'una rebaixa substancial' del 12% en el capítol de despeses ordinàries. Pel que fa a inversions, destaca el projecte d'urbanització del sector SUD-3 de la carretera de Cadaqués.

ESTO ES PREDICAR CON EL EJEMPLO

Anònim ha dit...

«Todas las plantas de incineración, por modernas que sean, emiten contaminantes»


EDUARD RODRÍGUEZ-FARRÉ | MIEMBRO DEL COMITÉ CIENTÍFICO DE LA UE
El experto en toxicología opina que las incineradoras generan elementos que dañan la salud de las personas.
JAVIER PEÑALBA
El experto Eduard Rodríguez-Farré.
FICHA
Nació el 26 de febrero de 1941, en Argeles-sur-Mer (Francia).
Director, entre 1985 y 2000 del Departamento de Toxicología y Farmacología del CSIC. Es vicedirector del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, CSIC.
.
Eduard Rodríguez-Farré, miembro del Comité Científico de la Dirección General de Salud de la Unión Europea, afirma que las plantas incineradoras de basura están en plena fase de recesión. Rodríguez-Farré ofrece hoy una conferencia dentro del simposium Incineración y Salud que se desarrolla en Donostia, en la sede del Colegio de Médicos de Gipuzkoa.
¿Las incineradoras perjudican la salud?
Toda planta de incineración, ya sea cementera o química, por muy moderna que sea, tiene un grave problema: emite contaminantes; dioxinas y furanos, a parte de otros residuos. Estos elementos pertenecen a la relación de los doce contaminantes orgánicos persistentes que en el Convenio de Estocolmo, que fue ratificado por España, fueron prohibidos. En consecuencia, son productos a erradicar, sustancias que no deben producirse, porque no se generan de otra forma más que por incineración.
¿Cuáles son los principales problemas que genera en la salud?
Hasta hace diez años se hablaba de que generaban cáncer. Es cierto que son agentes carcinógenos, pero muy especiales. El problema es que actúan modificando la expresión de los genes y esto genera toda una multitud de problemas de salud.
¿Las consecuencias se percibi-rían a largo o a corto plazo?
Siempre, a largo plazo. Las dioxinas y los furanos, por altas que sean las dosis, no pueden matar a un animal inmediatamente. Ni siquiera la que se considera dosis letal actúa de manera fulminante, sino que lo hace a los treinta días como mínimo. Las dioxinas se van depositándo en vegetales y en los alimentos y lentamente penetran en el organismo.
¿Los filtros no los eliminan?
La tecnología ha mejorado en este sentido. Desde mediados de los años noventa, la cantidad de dioxina está descendiendo. Esto se debe a dos causas, una a que la tecnología más sucia se está desplazando a Marruecos, y, otra, a la implantación de mejores filtros. A pesar de todo, ni las mejores tecnologías funcionan a la perfección; siempre se emite algo. Las emisiones detectadas en incineradoras que se han considerado tecnológicamente avanzadas, después de un tiempo acaban emitiendo cantidades detectables.
¿Qué sectores de la población se verían más afectados?
Es evidente que alrededor de estas instalaciones, las posibilidades de contaminación son mayores. Sin embargo, las dioxinas se expanden enormemente, hasta el punto de que se encuentran incluso en los polos Norte y Sur. Hay personas que tienen más posibilidades de padecer manifestaciones clínicas. El problema no es tanto el cáncer que genera, sino la disrupción endocrina. Actúan modificando el sistema hormonal humano. Y es en los niños donde está el punto más vulnerable. La sensibilidad de un adulto no es la misma que la de un niño o un feto. Las dioxinas se acumulan en la grasa. Las madres lactantes las eliminan a través de la leche, con lo que los niños, en casi toda Europa, reciben mayores cantidades de las admisibles
¿Existe al respecto un criterio unánime en la comunidad científica?
Los efectos están demostrados, tanto en experimentación animal como en estudios epidemiológicos.
¿Por qué cree entonces que las autoridades políticas han apostado por esta solución?
Tendría que preguntárselo a ellos. En principio, es una tecnología que no debería ser utilizada. Habrían de recurrir a otros métodos. No soy experto en ello.
Es usted asesor en Medicina del Gobierno de Cataluña. ¿Cuál es la postura del Ejecutivo catalán respecto a las incineradoras?
El Gobierno catalán, antes de que en la UE y en España se estableciesen criterios en este sentido, fue el primero en elaborar un decreto que fijó el máximo admisible de emisiones de 0,1 nanogramos por metro cúbico. Incluso creó comisiones de seguimiento. Pero a partir de un momento dejaron de convocarlas porque lo que se estaba emitiendo superaba lo razonable. El proceso quedó paralizado. La ley existió pero no se aplicó. Actualmente, las incineradoras están en recesión.
¿También están en recesión en otros países europeos?
La dinámica en Europa es la restricción. Lo que ocurre es que de un país a otro varía enormemente. Los que suscribieron el Convenio de Estocolmo se comprometieron a eliminar la generación de dioxinas y furanos. Algunos estados, como Alemania y Holanda, han sido muy restrictivos. Otros han mejorado la tecnología y algunos las han desplazado a países del tercer mundo. Éstos, como son pobres, no protestan.

Anònim ha dit...

Lunes, 22/12/2008
Cataluña
Cada año se detectan dos centenares de casos de cáncer a menores de 14 años
EP - Barcelona - 22/12/2008
Cada año se detectan entre 170 y 200 nuevos casos de cáncer en menores de entre 0 y 14 años en Cataluña, según afirma la Generalitat en un comunicado, que además señala que esta enfermedad se ha convertido en la primera causa de mortalidad entre los menores con edades entre 5 y 14 años, y la segunda entre los 15 y 24, después de los accidentes de tráfico.
En el marco del Día Nacional del Niño con Cáncer, celebrado ayer, el Departamento de Salud de la Generalitat subrayó que la supervivencia se sitúa en el 76% a los cinco años del diagnóstico en los menores de 0 a 14 años, una cifra similar a la media europea.
Los tumores más frecuentes entre los niños son las leucemias -30%-, las neoplasias del sistema nervioso central -21%- y los linfomas -14%-. Esta situación se invierte entre los 15 y 19 años, siendo el linfoma el más habitual -23%-, seguido de los tumores del sistema nervioso central -16%- y de las leucemias, con el 13%.
El bajo número de casos globales y la especificidad de los tumores debe servir para que la atención oncológica se desarrolle en el marco de la "excelencia y la especialización", destaca la Generalitat. Las autoridades insisten en la necesidad de dar respuesta a las necesidades concretas que la enfermedad desencadena en los menores y entre los jóvenes, así como en su entorno familiar y social.
En este sentido, el Plan Director de Oncología pretende incidir en diversos aspectos relacionados con la enfermedad, como el desarrollo de datos epidemiológicos para conocer la situación del cáncer en Cataluña y poder tomar medidas futuras. También se pone énfasis en disponer de unidades pediátricas especializadas en los centros hospitalarios, en la potenciación de programas de atención domiciliaria y curas paliativas y en establecer sistemas de seguimiento a largo plazo.
El plan también resalta la intención de trabajar conjuntamente entre la Administración y las asociaciones de pacientes y voluntarios, como las residencias temporales o los programas recreativos. Así lo reclamó ayer la Asociación de Niños con Cáncer (AFANOC) en el transcurso de la fiesta Ponte la gorra, para recaudar fondos para contribuir a ayudar a los menores afectados por la enfermedad y a sus familias.

Anònim ha dit...

“Nosotros, los trabajadores de la cementera Lafarge, decidimos ir a una huelga de brazos caídos en todo el país el día de hoy, 17 de noviembre de 2008.” Así empieza un comunicado redactado y publicado por los propios trabajadores de esta empresa y enviada a Prensa Marea Socialista, el cual publicamos a continuación por completo.

¿Porque la huelga de brazos caídos de los trabajadores de la transnacional cementera Lafarge?

“Desde la nacionalización de la industria de cemento, concreto y agregados, el pueblo venezolano ha visto poca información acerca de ella en los medios, y en el marco de un proceso de nacionalización estratégica de las dos más grandes y ricas cementeras del mundo (Holcim y Lafarge, suiza y francesa respectivamente) y la más grande de Latinoamérica (Cemex, de México) no se ha visto nada acerca de la condición de nosotros los trabajadores y su participación, o falta de ella, en las discusiones acerca de la nacionalización.

Protagonistas esenciales en la lucha en contra del capital, los obreros de la industria cementera hemos estado invisibles en todo esto. Pero, si invisibles estamos para la opinión pública, hemos estado activos en la lucha desde antes de la nacionalización. Nos encontramos en constante confronto con la empresa y hemos recurrido una larga trayectoria en esta lucha, afirmando siempre nuestro carácter revolucionario y el completo apoyo y compromiso al proceso de cambio que vive nuestro país.

Esta huelga de brazos caídos es producto del rechazo y falta de respecto con los cuales la empresa nos ha tratado a los trabajadores; lo que no es sorprendente, ya que en toda su permanencia en el país, la transnacional solo ha golpeado a los trabajadores y el pueblo venezolano. Sorprendente es su arrogancia y hipocresía durante esta nacionalización.

Lafarge, líder mundial en materiales de construcción, anuncia con orgullo los 14.386 millones de euros que han ganado con sus ventas sólo en este tercer trimestre de 2008, y la reducción de sus costos operacionales, por el cual se debe entender precarización del trabajo y degradación más aguda del medio ambiente. Presente en 76 países, han tenido problemas con sus trabajadores y las comunidades en todo el mundo, demonstrando siempre una actitud repugnante. Aún que hayan adoptado una linea más "humana" para sus campañas y publicidad, mencionando a comunidades y medio ambiente, declara abiertamente su CEO, Bruno Lafont, que "El Grupo ha sido capaz de corresponder a su compromiso de alcanzar el mejor desempeño del sector en los últimos tres años. Tengo confianza que lo seguirá haciendo en el futuro, en lo mejor interés de sus accionistas." Los trabajadores sólo aparecen en sus informes en lo que corresponde los costos operacionales.

Desde el año 2007, hemos denunciado las condiciones absurdas bajo las cuales somos sometidos a trabajar. Entre estas: trabajar hora extra obligatoria y no recibir por ello, trabajar en el medio del polvorazo de cemento sin equipos de seguridad, estar desasistidos en el caso de accidentes o enfermedades laborales y sufrir persecución y despidos por motivos políticos.

Cuando se anuncia la nacionalización, o la transición hacia lo que será la nueva Corporación Venezolana del Cemento, recibimos la noticia con tremenda felicidad y desde el inicio estuvimos en su favor. De hecho, el primer motivo por el cual se convoca la huelga mañana es justo una preocupación que hemos tenido desde el inicio: no se puede permitir que la transnacional francesa se vaya del país con los bolsillos llenos de plata dejándonos un contingente de personas enfermas y miserables, haciendo con que la responsabilidad de pagar esta deuda recaiga sobre el pueblo venezolano. O sea, si la empresa no asume la responsabilidad por sus deudas (salariales, de salud, seguro social – la mayoría de los trabajadores aparecen como cesantes ante el ministerio) antes del 31 de diciembre de este año, nos quedaremos botados, o le cabrá al estado venezolano - que nacionalizó la empresa – pagar estas deudas, que es lo que no queremos, ello no tiene sentido. Entonces el primer punto que caracteriza este paro de brazos caídos es EN APOYO A LA NACIONALIZACIÓN Y EN DEFENSA DEL PROCESO REVOLUCIONARIO.

El segundo punto es QUE LA EMPRESA ASUMA SU RESPONSABILIAD Y PAGUE LOS DESVÍOS SALARIALES QUE NOS DEBE. Lafarge nos ha robado descaradamente durante todos estos años y se niega a asumir formalmente esa deuda.

Cumpliendo turnos de de hasta 12 horas diarias en algunas plantas, bajo lluvia y sol, hemos sido el motor de esta industria tan importante para el desarrollo del país. Mientras tanto, la empresa y el sindicato patronal han robado de nuestros salarios el pago que nos corresponde por ley, incumpliendo con las leyes laborales nacionales e internacionales.

Desde que empezamos a exigir nuestros derechos ante la empresa, hemos tratado de hacerlo de la manera más amigable posible. En esta lucha, hemos logrado que el gobierno iniciara mesas técnicas de transición donde participamos los trabajadores para que nos hagan escuchar (sólo nosotros de Lafarge, porque a los compañeros de Holcim y Cemex les han dicho que se callaran hasta enero). Aún que haya culminado todo el itinerario de dichas reuniones, la empresa no ha todavía asumido su deuda y no ha dado respuesta a la propuesta que han presentado nuestros representantes legales, llegando hasta a exigir nuestra ausencia en la reunión donde si finalizara las negociaciones. Han montado un teatro y nos han enrollado durante las reuniones, ganándose tiempo para que esta resolución no saiga antes del 31 de diciembre.

Además de esto, exigimos atención a un punto fundamental que ha sido dejado de lado en todas las discusiones en este proceso de transición: nuestra salud. En el trabajo con el cemento somos expuestos a contaminación y condiciones de trabajo que son altamente dañinas para nuestros cuerpos. Tenemos muchos compañeros que sufren de enfermedades laborales de las cuales sabemos y, peor, hay muchos de nosotros que estamos enfermos y ni nos hemos enterado. La principal enfermedad laboral relacionada al trabajo con el cemento es la silicosis, un tipo de cáncer en los pulmones. Uno de los componentes básicos del cemento y concreto es la sílice, un polvo cuyas partículas son tan pequeñas que se meten por las vías respiratorias y se depositan en nuestros pulmones. Esta acumulación de partículas de sílice se va desarrollando como silicosis y nos va rasgando los pulmones sin presentar ningún síntoma y muchas veces, por falta de un examen detallado, es diagnosticada como asthma, tuberculosis o gripe. Un compañero nuestro, un viernes cualquiera del año pasado, empezó a toser sangre mientras trabajaba. Lo llevaron a un hospital y se quedó internado hasta donde le alcanzó el seguro. Después de eso lo abandonaron prácticamente, y se murió al cabo de dos días en una clínica pública. La empresa dijo que fue la gripe que lo mató y no se preocupó en darle ni un funeral digno. La cuestión de salud alcanza también las comunidades cercanas a las plantas, atingiendo principalmente a los niños y ancianos.

Así que, en el tercer punto, exigimos que la empresa PAGUE TODO LO RELACIONADO A LAS ENFERMEDADES Y ACCIDENTES LABORALES. Para que esta responsabilidad tampoco caiga en el hombro del pueblo venezolano, es necesario hacer un examen médico pago por la empresa, en un instituto serio indicado por el órgano responsable, INPSASEL, para averiguar la actual situación de nuestra salud.

El cuarto punto se refiere a nuestros compañeros que han padecido duras penas en las manos de la empresa: los contratados tercerizados. En las peores condiciones de trabajo, les han negados sus derechos y sometido a total inestabilidad, tratando con ellos como si no fueron personas. Durante el proceso de nacionalización todos los trabajadores gozan de algunas protecciones especiales, como la es la inamovilidad. Lafarge, junto a las contratistas, se han burlado de nuestras leyes venezolanas y de nuestro pueblo despidiendo a más de 20 compañeros durante el proceso de nacionalización. Obligando los compañeros a trabajar largas jornadas, hasta madrugada adentro, con almuerzos de 15 minutos, los han dejado sus derechos completamente inasistidos bajo los contratos temporales que los vinculan a las empresas. Hay una compañera de nosotros que trabaja para Lafarge hace once años y todavía no ha pasado a la nómina: ¡Eso es ilegal! Y lamentablemente es uno de muchos casos iguales. Esta huelga, entonces, también llama a ASEGURAR LA ESTABILIDAD DE LOS TRABAJADORES CONTRATADOS, SOBRETODO EXIGIR RESPECTO Y HONESTIDAD PARA CON ELLOS ELIMINANDO LA TERCERIZACIÓN EN LAFARGE.

El quinto y último punto, por ahora, del cual estamos tratando aquí es EXIGIR EL REENGANCHE DE LOS COMPAÑEROS QUE HAN SIDO DESPEDIDOS INJUSTAMENTE. Tenemos, específicamente, un compañero que fue despedido en febrero y todavía la empresa no le ha arreglado su situación. Intentaron forzarlo a renunciar, por motivos políticos, y una vez que se negó simplemente le botaron sin ni pagar su liquidación. Todavía lo tienen ignorado, como si no existiera para la empresa, pasando por una situación financiera muy difícil junto a su esposa y sus tres hijos, a los cuales ha faltado mucha cosa en todo este tiempo. Muchos compañeros, como este, han sido forzados a renunciar y tuvieron que sucumbir debido a sus situaciones personales, pero estamos claro que esta renuncia forzada es igualmente ilegal y, por ende, inválida.

Entonces, cuando nos pregunta el pueblo venezolano, ¿Porque la huelga de brazos caídos de los trabajadores de la transnacional cementera Lafarge? A esto contestamos con estos cinco puntos:
1) Paro contra Lafarge en apoyo a la revolución
a. Apoyo a la Revolución porque la transnacional quiere irse con los bolsillos llenos de plata dejando aquí todas sus deudas para que el gobierno las pague, con la plata de todos nosotros, el pueblo venezolano.

2) Pagos desvíos salariales
a. Aclarar cuanto nos debe la empresa bajo la ley
b. Exigir que reconozca y asuma su responsabilidad

3) Pagos enfermedades y accidentes ocupacionales
a. Hacer un chequeo médico a todos los trabajadores en nómina o contratados antes del 31 de diciembre, en un instituto serio elegido por INPSASEL.
b. Hacer un chequeo en las comunidades para averiguar la gravedad del impacto ambiental que tiene la cementera localizada cerca de comunidades

4) Estabilidad y, sobretodo, respecto a los contratados y eliminación de la tercerización
a. Participación de los tercerizados en todas reuniones de nacionalización
b. Recorrer las denuncias acerca de las condiciones inhumanas de trabajo al cual son sometidos
c. Que se cumpla su inmovilidad, de la cual gozan todos los trabajadores del sector del cemento desde el anuncio de la nacionalización
d. Que consideren su antigüedad y pasen a nómina

5) Reenganche de los despedidos
a. Garantía que no será despedido ningún otro compañero y que se paguen a ellos todas las deudas que tenía la empresa con ellos antes de su despido, y si es el caso, también la indemnización
b. Donación de al menos un cesta ticket cada trabajador para la Navidad del compañero Morales (y si hay otros compañeros, presentar sus situaciones)

Les invitamos a todos los compañeros trabajadores del cemento y de todos los sectores de la economía que nos apoyen en esta acción. Comprendemos que es un momento políticamente delicado, en las vísperas de elecciones, pero tenemos también una lucha en contra del tiempo y estamos claro -y con este mensaje aclarando a ustedes- que estamos con la Revolución, que ojo con los medio de oposición que se poden utilizar de cualquier mentira para disminuirnos y descalificar nuestra lucha así como lo quieren hacer con nuestras elecciones.
Tenemos la oportunidad histórica de hacer justicia con la clase trabajadora en este confronto con tales transnacionales –monstruos del capitalismo mundial. En una Revolución, con un gobierno comprometido con nosotros y con algunos de nuestros medios de comunicación a disposición de la clase trabajadora, tenemos el deber histórico de lanzarse a la lucha y denunciar estas atrocidades ante el pueblo venezolano. Sin miedo de caer, porque a la lucha vamos con todo.
PATRIA SOCIALISMO O MUERTE, !!VENCEREMOS!!! "

Trabajadores Lafarge
17 de noviembre de 2008


Noticia leida aproximadamente 1961 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

Anònim ha dit...

Alcaldes de la Conca de Barberà volen impedir l'entrada de matèria orgànica de tot Catalunya a la comarca

Núria Torres // ACN // 17.12.2008 // 14.36 h Ref. 466984 // 0 caràcters

Montblanc (ACN).- Els alcaldes de sis municipis de la Conca de Barberà s'oposen a l'entrada de matèria orgànica de tot Catalunya a la planta de compostatge del Centre Comarcal de Tractament de Residus. El Consell Comarcal aprovarà el pròxim dilluns la modificació de la llicència ambiental que permetrà obrir la planta a 'altres comarques', quan fins ara s'hi ha tractat l'orgànica generada a la Conca i part de l'Alt Camp. Montblanc, Pira, Blancafort, Rocafort de Queralt, Conesa i Sarral són els municipis contraris a aquesta obertura, i els seus alcaldes no descarten mobilitzacions per impedir-ho. El Consell Comarcal argumenta que cal treure rendiment de la instal•lació i atribueix les discrepàncies a motius polítics

Anònim ha dit...

Carta rebuda sobre els mossos ahir a la mani pel cas de Grècia... per un 21 des 2008 07:53:10 He rebut una carta per correu electrònic amb aquest escrit.
---------

Us envio una carta que he escrit avui. La carta es diu *'Carta d'un mestre a un Mosso d'Esquadra'*. Ahir la meva filla -de tan sols quinze anys- va ser víctima de l'agressió indiscriminada dels Mossos d'Esquadra a Barcelona. Demà ho denunciarem al Jutjat de Guàrdia.

Gràcies per la vostra atenció i bon any! Carta d’un mestre a un mosso d’Esquadra


Estic desolat perquè això que t’haig de dir mai t’ho podré dir a la cara ja que gaudeixes de la impunitat que et dóna el teu uniforme antiavalots i ni tan sols portes un número que t’identifiqui.

Jo estic acostumat a dir les coses a la cara i m’agrada explicar-les bé, alhora que miro als ulls per captar si he fet arribar el meu missatge d’una forma clara.

Acabo d’arribar a casa de l’hospital on, a la meva filla que acaba de fer quinze anys, li han fet un part de contusions múltiples per un seguit de cops que li has donat amb la teva porra.

Ella estava allà, a la plaça de Catalunya, amb tota la força que li dóna la seva joventut. Duia dues bosses de compres, després de recollir uns regals del seu recent aniversari.

I va tenir la mala sort de creuar-se en el teu camí. I et vas acarnissar amb ella, la vas empènyer contra la paret, la vas tirar al terra i li vas donar uns quants cops de porra.

De fet ja deus estar acostumat a que molt jovent es creui en el teu camí. I segurament a esbatussar-los indiscriminadament. Potser consideres que no se’ls pot anomenar joves i els anomenes d’una altra manera. Potser ara et trobes a un bar, fatxendejant amb els companys sobre la teva última hazaña. Qui sap!

Si arriba aquesta carta a les teves mans, si tinc la sort de què la llegeixis i si et queda un bri de vergonya i dignitat, no la depreciïs i la llencis com vas fer amb la meva filla, estampant-li el carnet a la cara. Recorda que t’escriu un vell mestre que ha dedicat la seva vida a ensenyar els nens i nenes que aquest és un país lliure, amb la seva llengua, amb la seva cultura, amb les seves institucions, amb la seva policia... És possible que tu també tinguessis algun dia un mestre que t’ho va explicar...

Vull que t’adonis que amb els teus cops de porra estàs tirant per la borda molts anys de feina educativa, meva i dels teus mestres, i estàs ajudant al foment de la barbàrie i de la por.

Sàpigues que cada cop de porra que donaves a aquesta noia de quinze anys li donaves a aquest poble, li donaves als seus educadors, li donaves als seus treballadors. Cada cop de porra que li vas donar s’ha girat en contra de la tasca que durant molts anys hem fet per forjar la recuperació de la democràcia i de la identitat d’aquest, el nostre, poble català.

Ara, ella, cada cop que vegi tan sols un cotxe de policia creurà que els mestres la van enganyar, que la policia no és el cos que vetlla per la nostra seguretat i sentirà por i ràbia en recordar les paraules que tu li vas dir mentre la pegaves, paraules dites en castellà, potser per ferir-la encara més.

I no t’adones que podies estar esbatussant a la teva filla, potser a la teva neboda? I no te n’adones que aquesta barbàrie també va en contra teva? No t’adones que cada cop estàs més lluny de la veritat, de la raó i de la llibertat del poble al que pertanys?

Però al Món sortosament hi ha moltes persones que anem sempre a cara descoberta, que treballem, que lluitem i que encara creiem en un món millor. Entre aquestes persones està el jovent que ha escoltat els seus mestres, que han escoltat la seva crida i que han decidit que han de seguir la lluita per una societat més justa, més solidària i sense violència.

Tots els que creiem això, mai no ens amagarem covardament darrere de cap passamuntanyes i no vendrem els nostres ideals per la por que ningú ens vulgui imposar.

I recorda també que tu també pertanys a aquest Món i per tant sempre estàs a temps de reflexionar.


Antoni Jaumandreu i de Balanzó

Anònim ha dit...

El PP pide al PSOE pasar página política al caso de los vuelos de la CIA con presos

* 'No hay que buscar más historias a esto. Las cosas hay que dejarlas que sigan su curso'
* De estos vuelos, dos fueron en la etapa de Aznar y nueve en la de Zapatero
* 'Si el PSOE dice que se siga investigando, el PP también quiere saber lo que pasó'

TORTURAS,TERRORISMO DE ESTADO (GAL),TRAFICO DE AVIONES TORTURADORES ¡¡GRANDES CUESTIONES DE ESTADO!!. GUERRA EN IRAK-AFGANISTAN, FONDOS RESERVADOS.
P.P. Y P.S.O.E. ¿EN QUE SE DIFERENCIAN?

A TODO ESTO LO LLAMAN DEMOCRACIA.
¡¡¡YO NO SOY DEMOCRATA!!!!!
Y ME CAGO EN LA DEMOCRACIA DE ESTA GENTUZA.
EL CAGANET

Anònim ha dit...

El PP critica al PSOE ante la llegada de otro submarino nuclear a Gibraltar

El presidente del PP de Cádiz recuerda que el PSOE "dijo que no recalaría otro submarino nuclear en el Campo de Gibraltar y han llegado más de 20 desde entonces"